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Como y porque definir un nicho de mercado.

Nicho de mercado es un término específico muy utilizado en marketing.

Se trata de un segmento del mercado que cubre necesidades determinadas y específicas.

Un ejemplo sería dentro de la pastelería por ejemplo, la pastelería vegana, la pastelería sin gluten o apta para las personas con diabetes.
Cuando algunas alumnas me cuentan que no se animan a largar de una vez el trabajo en relación de dependencia debido que por mucho que les apasiona hornear "de gente que hace tortas el mundo esta lleno".

Un nicho de mercado surge cuando un sector determinado del mercado tiene necesidades insatisfechas, el truco está en observar y explotar este sector o "nicho". Debemos tener en cuenta a la hora de definirnos por un segmento especial que haya un mercado lo suficientemente amplio como para sostener un negocio que genere ganancias. hay consumidores de pastelería sin gluten, sin lácteos y sin azúcar; pero a ver, cuantos exactamente?

Daré algunos ejemplos de nichos que no veo explotados en la pastelería que se me ocurren ahora así rapido, así que si nos sentamos a afinar seguro encontramos algo que nos copa y no está aún cubierto.
- Tortas decoradas para varones. Hay un mundo rosa y fucsia gigante de chucherías para tortas de princesas, shabby, vintage, monster, etc; hasta moldes exclusivos hay! Que acaso los varones no cumplen años? no festejan? pues si y son un montón.
- Bizcochuelos caseros con rellenos a elección listos para forrar. Hay otro mundo allá afuera decorando tortas con manos de artista, pero que de verdad odian toda esa parte del horneado y pensar en los rellenos. Podes estar de un lado, o del otro: hornear para quienes decoran o viceversa.
- Servicio de compras. Se puede dentro de nuestras compras sumar otras compras más, ir a mayoristas, obtener mejor precios y fraccionar. Tomar pedidos una vez por semana y hacer entregas a domicilio, podes definir rubros como repostería, frescos, papelería, etc. Créeme que muchas pasteleras te lo van a agradecer.
- Productos y servicios exclusivos para un segmento de consumidores enfocados según su estilo de vida que los caracteriza, comportamientos de compra (solo hacen compras online y telefónica). Por ejemplo un catering que incluye el servicio  de despacho y la posterior limpieza del sector del evento.


Macarons: un producto casi exclusivo de Mauricio Asta



¿Que tiene de bueno un nicho de mercado?
- Los clientes saben que están demanando un producto/servicio de cierta exclusividad, por lo tanto existe la voluntad de pagar un poco más por el producto/servicio.
- No son clientes difíciles, al menos no del todo, debido que presentan una predisposición especial, saben que buscan un producto exclusivo que cumpla sus expectativas.
- Existe la capacidad económica (exigen algo único) y la satisfacción de saber que pagaran un precio justo por un producto exclusivo.
- Un gran beneficio es enfocarse en el producto/servicio de manera exclusiva, tener claro a quien le ofrecemos el producto, debido que estará enfocado a un público determinado.
- Genera alianzas de trabajo valiosas y positivas: Ej. una parte bases, tapas de alfajores y bizcochos para todos los eventos que generas y la otra parte "maquilla" el producto, lo entrega y lo cobra.

Enfocarnos en un segmento determinado hará sin lugar a dudas de nuestro negocio un camino más claro y satisfactorio, y nos olvidamos de las 27 vecinas que hacen tortas y empanadas al mismo tiempo, dejamos de sufrir la competencia de valores y nos dedicamos plenas y felices a nuestro nicho.

Ya lo dice mi competencia en los mercados: si todos vendemos todo a todos, nadie le vende nada a nadie.

Una vez más, espero darle luz a esas cabezas pasteleras, pensantes y quemadas.

Saludos y #buenmartes
Paula.

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